Publicado: Jueves, 24 Agosto 2017

Paysandú, sábado  9  de  setiembre  de  2017

ir al formulario de inscripción

(disponible desde el viernes 25 de agosto hasta el jueves 7 de setiembre inclusive)

Dirigida a Profesores de Matemática de Enseñanza Media y a estudiantes de Profesorado de Matemática

Más allá del infinito

Gustavo Daniel Franco Carzolio

Existen dos formas de concebir el infinito en Matemática: el infinito potencial y el infinito actual. En este taller les propongo un viaje por estas dos concepciones utilizando como medio de transporte la Literatura y la Historia de la Matemática. El itinerario incluye algunas paradas clave: Rosinha, mi canoa, El aleph, Cantor, Galileo, El libro de arena, entre otras.

Teselaciones regulares del plano hiperbólico

María Teresita Carrión Rebellato

A diferencia de lo que ocurre en el plano euclidiano, en el plano hiperbólico existen infinitas teselaciones regulares. Mientras que el primero puede cubrirse con polígonos regulares iguales de tres, cuatro o seis lados, el plano hiperbólico, puede ser cubierto por polígonos regulares iguales de cualquier número de lados y teniendo además la posibilidad de elegir la cantidad de polígonos que concurren a cada vértice. Esta es una de las consecuencias de la no unicidad de la recta paralela a otra por un punto.
En este taller trabajaremos con los conceptos básicos de la Geometría Hiperbólica usando los modelos de Poincaré, con el objetivo de construir teselaciones regulares en el plano hiperbólico, utilizando herramientas de GeoGebra.
Se solicita a los participantes concurrir con su computadora personal, con la batería cargada, con el programa GeoGebra instalado y todo lo necesario para su funcionamiento.

SEDE: I.F.D. de Paysandú   "Ercilia Guidali de Pisano",    Calle Florida Nº 1181, Paysandú

ACREDITACIONES: sábado 9 de setiembre de  7:45  a  8:05

INSCRIPCIONES: disponible desde el viernes 25 de agosto hasta el jueves 7 de setiembre inclusive, únicamente completando el siguiente formulario (clic aquí para ver)