JEM 118

Publicado: Martes, 01 Agosto 2017
JEM118
118ª Jornada de Educación Matemática

San José de Mayo, sábado 5 de Agosto de 2017

Descargar afiche

 ir al formulario de inscripción

(disponible desde el 25 de julio al 3 de agosto inclusive.)

 

 


convoca a Maestros, a Profesores de Enseñanza Media y a Estudiantes de Formación Docente
PROGRAMA:

9:15 a 12:30

Las tareas de final abierto: su potencial para la enseñanza de la Matemática.

Prof. Verónica Scorza 

Al planificar una clase todos los docentes elegimos ejercicios, problemas, o tareas para proponer a los estudiantes con el fin de favorecer el aprendizaje de un concepto o procedimiento. Pero, ¿por qué son tan importantes las actividades?
Varios autores afirman que lo que los estudiantes aprenden depende en gran parte de las tareas que se les proponen. Parece necesario entonces, buscar actividades que por su diseño específico contribuyan a aprendizajes más ricos de los contenidos.
En este taller presentaremos las denominadas tareas de final abierto. Este tipo particular de tareas apuntan a generar situaciones que involucran poderosos procesos de aprendizaje y a generar una rica reflexión acerca de lo que ha ocurrido en ese proceso.
Nos ocuparemos del diseño de este tipo de tareas y analizaremos su potencial, por ejemplo como herramienta para promover la actividad matemática en el aula.


14:30 a 18:00

Los docentes - Los alumnos - La creación de significados

Prof. María Cecilia Barranguet

En este taller se trabajará con algunas secuencias didácticas donde la intención es la creación de significados sobre diversos objetos matemáticos. Trabajaremos desde una perspectiva donde “la palabra” de los estudiantes y la “interacción social” en el aula juegan un rol predominante en la evolución de los conocimientos matemáticos con los que se pretende trabajar en el trayecto escolar. Reflexionaremos sobre las intenciones del docente al momento de planificar y sobre las posibles producciones de los estudiantes que se pueden considerar antes de la implementación en el aula. Luego, contrastaremos dichas anticipaciones con lo que sucede en una clase en particular. Para esto, analizaremos algunas producciones de estudiantes y breves fragmentos filmados de clases, donde se pueden observar diferencias entre lo que el docente anticipa y lo que “sucede” en el aula.  Por último, nos interesará reflexionar sobre el difícil camino de romper estructuras, tanto del docente como de los estudiantes, respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. 


SEDE: Espacio Cultural, 18 de julio 509, frente a la plaza 33 , San José de Mayo

COSTO:  

• Socios de SEMUR:         gratis

• No socios docentes:       $300    

• No socios estudiantes:    $150

ACREDITACIONES: sábado 29 de julio de  8:55  a  9:10

INSCRIPCIONES: disponible desde el 25 de julio al 3 de agosto inclusive, únicamente completando el siguiente formulario (clic aquí para ver)

 Descargar afiche