Understanding teachers’ work through their interactions with resources for teaching The Resources international conference in May 2018 in France

Publicado: Jueves, 07 Septiembre 2017

Capture d e cran 2017 06 05 a 09.05.11

El desarrollo de Internet y, como consecuencia, la abundancia de recursos digitales y la aparición de nuevas formas de trabajo colectivo, llevan a nuevos desarrollos e incertidumbres en la enseñanza y el aprendizaje. Estas conmociones han dado lugar a nuevas necesidades teóricas: ¿cómo analizar el trabajo de los profesores cuando se preparan para su enseñanza? ¿Cómo concebir las relaciones entre el trabajo individual y el colectivo? ¿Cómo seguir los procesos relacionados a largo plazo?

Este enfoque se ha desarrollado en relación con otros enfoques en el campo, tanto en Francia como en el ámbito internacional (Gueudet, & Trouche, 2009). Ha promovido una veintena de tesis, cruzado otros marcos teóricos a lo largo del desarrollo de programas de investigación a nivel nacional (ANR ReVEA en Francia por ejemplo) o internacionales (proyectos europeos como MC2, proyectos en Argentina, Brasil, China, Líbano o Senegal) . El campo inicial, las matemáticas en la escuela secundaria, se ha ampliado de Kindergarten a la Universidad, ya otros campos de aplicación: lenguas, biología, química, física.

Junto a estos desarrollos, el enfoque ha sido enriquecido por nuevos conceptos (recursos hijas - recursos madre, meta-recursos, afinidad disciplinaria, incidente documental, experiencia documental o trayectoria documental); La metodología de la investigación reflexiva se ha desarrollado en varias direcciones, en particular para el análisis de las formas colectivas de trabajo de documentación. Al mismo tiempo, han surgido nuevas preguntas, destacando la necesidad de nuevos programas de investigación. Es hacer un balance de estos avances y preguntas que esta conferencia de tres días está organizada.

Esta conferencia dará importancia a un libro, que será publicado en la serie Springer Advances in Mathematics Education.

Sitio web de la conferencia: https://resources-2018.sciencesconf.org
Dirección de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.