Publicado: Sábado, 27 Mayo 2017

Mercedes,  sábado  3  de  junio  de  2017

Dirigida a PROFESORES DE MATEMÁTICA Y A ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE MATEMÁTICA

Viaje por-todos-los poliedros convexos

Verónica Molfino

Es conocido que la suma de la cantidad de caras y de vértices de un poliedro convexo es dos unidades mayor que la cantidad de aristas. Ahora, dado un número cualquiera de caras y de vértices, ¿existe un poliedro con esas características? ¿Existe más de uno? ¿Qué otras condiciones podemos establecer entre sus elementos? En este taller abordamos una indagación sistemática de los poliedros con la utopía de identificarlos a todos.
Se solicita a los participantes concurrir con su computadora personal, con la batería cargada, cargador y el programa “Poly” instalado. Hay que tener en cuenta que el “Poly” no funciona en “Linux”, solo funciona en “Windows” o “Mac”.

¿Conocemos realmente al “Número de Oro”?

Alejandra Pollio

Se dice que el Número de Oro está en todas partes y que tiene una larga historia.
Luca Pacioli (1445–1517) dice al respecto de la Divina Proporción, en el comienzo de su obra “De Divina Proporción” publicada en 1509:
“Obra para todo ingenio perspicaz y curioso, necesaria e imprescindible para el estudioso de la Filosofía, Perspectiva, Pintura, Escultura, Música y Matemática. Suavísima, sutil y admirable doctrina, adornada con varias cuestiones de secretísima ciencia”.
El taller tiene como objetivo profundizar y compartir nuestro conocimiento sobre el número de oro, algunas propiedades y aplicaciones a través de distintas actividades que se propondrán para este fin.
Se solicita a los participantes que traigan regla y compás. Si alguno tiene una actividad interesante y original sobre el número de oro que la haya trabajado en clase, sería de interés que la pueda compartir.

SEDE: Liceo Nº 1, “Instituto José María Campos”, calle Zapicán N° 131, Mercedes, Soriano

INSCRIPCIONES: desde el sábado 27 de mayo hasta el jueves 1° de junio inclusive, únicamente completando el siguiente formulario (clic aquí para ver)