JEM 104

Publicado: Domingo, 12 Junio 2016
JEM104
104ª Jornada de Educación Matemática

Treinta y Tres,  sábado  18  de  junio  de  2016

Descargar afiche

 

 


Dirigida a Maestros, a Profesores de Matemática de Enseñanza Media y a Estudiantes Magisteriales y de Profesorado de Matemática
PROGRAMA:

9:00 a 12:30

PROPORCIONALIDAD: Una mirada desde la Matemática con los pies en el aula

Adriana López

En este encuentro nos proponemos, a través de la resolución de problemas, reflexionar en torno a:
•    la Matemática utilizada para resolver cada una de las situaciones propuestas, profundizando en aspectos disciplinares y
•    un análisis didáctico que implicará reflexionar en torno a qué es “hacer Matemática” en la escuela.
Procuraremos poner sobre la mesa algunas experiencias vividas, algunos resultados de investigaciones realizadas que dan cuenta de las dificultades en el abordaje de este contenido matemático.
También esperamos que sea un trabajo colaborativo, en donde podamos intercambiar experiencias, discutir, plantear distintos puntos de vista que nos enriquezcan a todos.
Como plantea Patricia Sadovsky:
“enseñar es asumir la responsabilidad de sostener el conocimiento como un espacio de producción, debates e intercambios”.

 


14:00 a 17:30

“Hacer Matemática” a Nivel Secundario, ¿es posible?
El Debate como Herramienta

Cecilia Barranguet y Verónica Scorza

Hoy día no se concibe una clase de Matemática en la que el profesor presente el conocimiento como algo “acabado”, “hecho por otro”, sin imperfecciones.
Se trata entonces en la clase de Matemática,  de “hacer Matemática”, como lo hace el matemático. Pero, ¿es esto posible a nivel secundario? Si es así, ¿cómo?
Presentaremos parte de nuestra experiencia trabajando con la herramienta del debate y una metodología de trabajo en el aula que permite construir el conocimiento por parte de los alumnos a la vez que contribuye a la evolución de la argumentación en la clase de Matemática.

 


SEDE:   I.F.D. de Treinta y Tres “Mtro. Julio Macedo” Manuel Lavalleja 1191

ACREDITACIONES: sábado 18 de junio de  8:30  a  8:55

COSTO:  

• Socios de SEMUR:         gratis

• No socios docentes:       $300          

• No socios estudiantes:     $150

Cupos limitados.

INSCRIPCIONES: desde el viernes 10 de junio hasta las 13:00 horas del jueves 16 de junio inclusive, únicamente completando el siguiente formulario en línea (clic aquí)

 Descargar afiche