Videoconferencia: Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal

Publicado: Viernes, 20 Mayo 2016

Lunes 23 de mayo a las 22 horas (hora local de España)

Para participar en la videoconferencia bastará con conectar con la dirección siguiente: http://oei.adobeconnect.com/fisem/

Resumen

En este conferencia se presentan los resultados de una investigación desarrollada con base en los esquemas cognitivos de la teoría APOE  a través de las fases Intra, Inter y Trans, las que se han caracterizado a través de relaciones, transformaciones y conservaciones (o invariantes), respectivamente, que estudiantes universitarios evidencian a partir del uso o aplicación de los conceptos básicos del álgebra lineal en situaciones problemáticas que se etiquetan como Intra-AL y Extra-AL, a través de las cuales se muestra que el uso y la aplicación de estos conceptos básicos se convierten en un medio de construcción conceptual para el algebra lineal.

Breve currículum

Doctora en Matemática Educativa, me gradué el año 2009 en el CICATA-IPN, México. Desde esa fecha hasta hora me desempeño como profesora e investigadora en el postgrado de Didáctica de la Matemática que se imparte en el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile.

A la fecha se han graduado bajo mi dirección de tesis, una treintena de Magister en Didáctica de la Matemática y tres Doctores en Didáctica de la Matemática.

He escrito libros y he publicado los resultados de mis investigaciones en revistas de corriente principal del área. Actualmente soy investigadora responsable de varios proyectos, incluyendo un Fondecyt Regular.

También he participado como integrante de Comités Nacionales e Internacionales de Matemática Educativa, como por ejemplo SOCHIEM y CLAME, respectivamente.

Hoy estoy ocupando un cargo directivo en la Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM, y también soy la Secretaria Ejecutiva o Subdirectora del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.