Habitualmente, las revistas de investigación educativa presentan estudios de pequeña escala que
reportan haber cambiado exitosamente las prácticas de los docentes. Pero no es común encontrar
aplicaciones a gran escala de resultados de investigación en las prácticas de enseñanza de la
matemática. Esta presentación describe un proyecto de formación de docentes en servicio a gran
escala, basado en resultados de investigación, propuesto por un sistema educativo estatal
australiano, que ahora involucra un gran número de escuelas y docentes. El proyecto desarrolló
un modelo de equipos que conjugó el trabajo de docentes de primaria y secundaria para construir
juntos su conocimiento curricular, su autoconfianza y el entusiasmo por la educación matemática.
La investigación pretendió identificar factores que contribuyan al sostenimiento y
multiplicación de esta iniciativa. Basado esencialmente en entrevistas a 61 participantes
(docentes, líderes en currículum, directores y líderes regionales en educación) el estudio
identificó factores relacionados con los contenidos de capacitación de docentes en servicio,
acciones colectivas y liderazgo a nivel regional y de centros. Los hallazgos aportan a la
bibliografía en educación matemática para reformular e identificar implicaciones para apoyar a
docentes y escuelas en este emprendimiento.